Zip/390 MP para Linux en Power
Zip/390 MultiPlataforma para Linux en System z, es una solución única de compresión zip y cifrado totalmente compatible y multi-plataforma para z/Linux. Se puede ejecutar como un producto Zip autónomo (nativo) para z/Linux y en modo cooperativo en tiempo real con instancias de Zip/390 MP en otras plataformas soportadas (ver a la derecha).
Características Zip/390 MP para Unix System Services
Modo cliente-servidor, es in elemento central de Zip/390 MP, es su arquitectura cliente-servidor única, en esta modalidad de trabajo Zip/390 se ejecuta en parte en una máquina y en parte en otra, pudiendo estar bajo cualquiera de los sistemas operativos soportados y siendo este, el mismo u otro.
Este modo facilita el procesamiento de los datos, aporta una sinergia única y permite transferir datos de forma transparente entre maquinas, sin importar el sistema operativo, simplemente descargar la sobrecarga de procesamiento de una máquina a otra o coordinar las acciones de varios ordenadores.
Esta integración multi-plataforma cliente-servidor tiene muchas aplicaciones, entre otras:
- Transferencia segura de archivos y operaciones de carga.
- Operaciones por lotes híbridas.
- Ejecución remota de comandos y programas.
- Integración de aplicaciones.
A finales de los noventa, la administración norteamericana, consciente de la vulnerabilidad del algoritmo de cifrado DES (Data Encryption Standard), que estaba siendo utilizado para proteger los datos confidenciales, hasta el momento, decidió realizar un exhaustivo estudio y un concurso, para encontrar un algoritmo totalmente seguro a largo plazo. Para sorpresa de todos, dicho concurso fue ganado de manera contundente por un algoritmo de origen europeo, frente a los presentados por empresas y universidades americanas, a pesar de numerosas presiones. Este algoritmo, ha sido posteriormente certificado y recomendado por prácticamente todos los organismos oficiales y no oficiales de seguridad y encriptación. El algoritmo, es el Rijndael, ahora más conocido por la denominación norteamericana, que proviene de su función en los estamentos oficiales de dicho país, Advanced Encryption Standard o AES.
El AES se convirtió rápidamente en un estándar universal para todas las plataformas, gracias a su altísima seguridad y a su alto rendimiento, el cual lo hace particularmente adecuado para la encriptación mediante software. El AES, permite un “bloque” de cifrado de tamaño variable de 128, 192 o 256 bits asociado a claves de los mismos tamaños.
Esto quiere decir:
- 3.4 x 10^38 posibles claves de 128 bit
- 6.2 x 10^57 posibles claves de 192 bit
- 1.1 x 10^77 posibles claves de 256 bit
Asumiendo que una máquina recupera una clave DES en un segundo (probando 7.2 x 10^16 claves por segundo), tardaría aproximadamente 149000 de billones de años para romper una llave 128 bits AES.
Nuestros productos pueden cifrar los ficheros ZIPs de mediante AES, la combinación de ambos algoritmos de cifrado y compresión se ha demostrado particularmente adecuada, aumentando aun más la seguridad, disminuyendo drásticamente el tamaño de los datos resultantes y simplificando la operativa al poder almacenar en un solo “recipiente” múltiples ficheros. Los datos así cifrados pueden ser descifrados y editados en otras plataformas, con cualquier aplicación compatible AES.
Plataformas
Plataformas soportadas
IBM z/OS
Unix USS
Linux en System Z (z/Linux)
Linux en Power
Linux x86
IBM AIX
MacOS
MS Windows
Próximas plataformas soportadas
HP-UX
Solaris SPARC
Solaris x86.